PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ALIANZA


Los miembros de la Alianza para la Educación Pública Waldorf están comprometidos con los principios básicos que se enumeran a continuación. Garantizan que la educación pública Waldorf esté en constante evolución y se renueve continuamente a través de la práctica, la investigación, la observación y la reflexión activa.

1. Imagen del Ser Humano

La educación pública Waldorf se basa en una imagen coherente del ser humano en desarrollo.

Cada ser humano es un individuo único que aporta dones, potencial creativo e intenciones específicas a esta vida. La educación pública Waldorf aborda múltiples aspectos del desarrollo del niño, incluidos los físicos, emocionales, intelectuales, sociales, culturales, morales y espirituales. De esta manera, se ayuda a cada niño a integrarse en un todo en proceso de maduración, capaz de determinar un camino único en la vida.

Las ideas educativas de Rudolf Steiner se consideran una fuente primaria, pero no exclusiva, de orientación para comprender la imagen del ser humano.


2. Desarrollo infantil

La comprensión del desarrollo infantil guía todos los aspectos del programa educativo, en la mayor medida posible dentro de los mandatos legales establecidos.

El desarrollo humano avanza en fases de aproximadamente 7 años. Cada fase tiene dimensiones físicas, emocionales y cognitivas características y una orientación primaria de aprendizaje.

El programa educativo público Waldorf, que incluye el plan de estudios, las metodologías de enseñanza y los métodos de evaluación, trabaja con esta comprensión del desarrollo humano para abordar las necesidades del individuo y de la clase con el fin de apoyar el aprendizaje integral y el desarrollo saludable y equilibrado.

Los profesores, el personal, la administración y las juntas directivas de una escuela pública Waldorf colaboran para guiar y dirigir la escuela con el aporte de los grupos de partes interesadas. En la mayor medida posible, las decisiones relacionadas con el programa educativo son responsabilidad de aquellos profesores y personal con conocimiento y experiencia en las ideas educativas de Rudolf Steiner.

Nuestra perspectiva de desarrollo informa cómo se cumplen los mandatos estatales y federales, incluida la secuencia del plan de estudios, las pruebas estandarizadas y la preparación universitaria y profesional.


3. Cambio Social a través de la Educación

Las escuelas públicas Waldorf buscan ser agentes de cambio social positivo mediante el desarrollo de cada individuo y la vida comunitaria de la escuela.

A nivel individual, la educación pública Waldorf busca ofrecer las condiciones más propicias para el desarrollo de las capacidades únicas de cada estudiante y así generar un cambio social positivo. Dichas capacidades incluyen:

  • Una relación armoniosa entre pensamiento, sentimiento y voluntad;

  • Autoconciencia y competencia social;

  • La iniciativa y la confianza necesaria para transformar las intenciones en realidades; y

  • Un interés por el mundo, con respeto activo y un sentido de responsabilidad por uno mismo, su comunidad y el medio ambiente.

Estas personas podrán participar significativamente en la sociedad.

A nivel escolar, las escuelas trabajan activamente para modelar el compromiso social y los valores cívicos responsables. La escuela demuestra y valora el compromiso comunitario y brinda oportunidades de servicio apropiadas para el desarrollo dentro y fuera de la escuela.

A través de un enfoque apropiado para el desarrollo, la escuela cultiva un sentido de pertenencia y cuidado por la comunidad global y el medio ambiente.


4.Relaciones Humanas

Las escuelas públicas Waldorf fomentan una cultura de relaciones saludables.

Las relaciones duraderas (y el tiempo necesario para desarrollarlas) son fundamentales para la educación pública Waldorf. El maestro trabaja con cada estudiante y la clase en su conjunto para apoyar el aprendizaje basado en relaciones.

Las relaciones laborales saludables con los padres, colegas y todas las partes interesadas son esenciales para el bienestar del estudiante, la clase y la comunidad escolar. Todos se benefician de una vida comunitaria que incluye festivales, eventos, educación de adultos, estudio y actividades de voluntariado.

La educación pública Waldorf fomenta la colaboración en las escuelas, con la Alianza para la Educación Pública Waldorf, entre todas las escuelas que trabajan con un enfoque de desarrollo, en conjunto con el campo educativo más amplio.


5.Acceso y Diversidad

Las Escuelas Públicas Waldorf trabajan para aumentar la diversidad y el acceso a todos los sectores de la sociedad.

Las escuelas públicas Waldorf responden a demandas y culturas únicas en una amplia gama de ubicaciones para brindar el máximo acceso a una amplia gama de estudiantes. Las escuelas trabajan para garantizar que los estudiantes no experimenten discriminación en la admisión, retención o participación.

La educación pública Waldorf enfatiza la participación continua en el aprendizaje y las prácticas autorreflexivas que apoyan la mejora continua. A nivel individual y de aula, los profesores reflexionan periódicamente sobre sus observaciones de los estudiantes y del proceso educativo. Los aspectos esenciales del trabajo y el desarrollo profesional en toda la escuela incluyen la autorreflexión, la revisión por pares, el profesorado y el estudio individual que son aspectos esenciales del trabajo del profesorado. Facultad y estudio individual, actividad artística e investigación.

Las escuelas públicas Waldorf y los profesores tienen la responsabilidad de abordar creativamente las necesidades de desarrollo de los estudiantes con los enfoques más inclusivos posibles para todos los estudiantes.

Rudolf Steiner es una fuente principal, pero no exclusiva, de guía para desarrollar una vida interior activa y meditativa, y una comprensión de la dinámica dentro de la sociedad.

La escuela desarrolla el programa y plan de estudios Public Waldorf para reflejar su población estudiantil.


6. Liderazgo colaborativo

El liderazgo escolar se lleva a cabo a través de responsabilidades compartidas dentro de estructuras legales establecidas.

La gobernanza y la administración interna se implementan de una manera que cultive la colaboración activa, las relaciones de apoyo, el liderazgo eficaz, la acción consecuente y la rendición de cuentas. Una escuela pública Waldorf se compromete a estudiar y profundizar su comprensión de las mejores prácticas de gobernanza adecuadas a su etapa de desarrollo organizacional.


7. Las escuelas como comunidades de aprendizaje

Las escuelas públicas Waldorf cultivan el amor por el aprendizaje permanente y el autoconocimiento.

Las escuelas públicas Waldorf alientan a todos los miembros de la comunidad a trabajar de manera activa y continua para mejorar sus capacidades como seres humanos a través de la autorreflexión y el compromiso social consciente.


Core-Principles-Poster-Final.jpg

 

 

The Winter 2017 edition of Confluence features seven articles by seven members of the Alliance Board or Advisory Board on the seven Core Principles of Public Waldorf Education. The Core Principles serve as the centerpiece of the Alliance’s Self-Study process that member schools conduct on the Path of Membership for a sub-license as a Public Waldorf school.

 
Winter 2017 edition of Confluence Download
Click here for a PDF of the Core Principles